domingo, 19 de abril de 2015

Una Dolorosa en tiempos de Gloria.

Buenas sensaciones en general las que ha producido entre el público la primera salida procesional de la Virgen de la Misericordia, que se venera en la parroquia de los Santos Mártires.

La Virgen, una talla de reciente factura del imaginero Salvador Madroñal,  lleva unos años al culto en dicho templo y siempre ha sorprendido por su personalidad y cuidado en su ajuar. Y está claro que es la típica imagen que pide calle, con una impronta a la altura a la que ha ido en su trono, un cajillo provisional exquisitamente exhornado. A mi, personalmente, me sorprendió que la Virgen fuese aceptada al culto en un templo con hermandades centenarias, pero ya estamos ante una política de hechos consumados que sirve de argumento frente a los que están en contra de restringir las asociaciones en los barrios, cuando se permiten en entornos colapsados de cofradías, como los Mártires.  

Para colmo de bienes, una aportación musical novedosa, como la Banda de la Cruz Roja de Sevilla. Aquí se abre el eterno debate de si acudir a bandas propias o traer una de fuera, tan absurdo como cuestionarse la procedencia de un invernadero para las flores. Hay libertad de mercado y más en estas fechas. Eso sí, una banda foránea se supone que tiene menos marchas locales montadas para interpretar, pero se han oído algunas clásicas de aquí como Virgen del Amor Doloroso, Aquella Virgen o Carmen Coronada.

Muchísimo público, gotas de cera sobre las que aún están sin limpiar. Y la pregunta y comentario que se oía a veces ¿Qué hace una Dolorosa saliendo en Pascua de Resurrección? La respuesta es muy simple, sale por motivo de su festividad, la Divina Misericordia, que eso sí, fue la semana pasada. Algo parecido le ocurrió a la Trinidad en sus inicios, la Trinidad antigua claro, que salía en su festividad de mayo-junio y tras la guerra comenzó a salir además en Semana Santa. Y la Novia de Málaga, tres cuartos de lo mismo, con la diferencia que ha pasado un poco más de tiempo desde Semana Santa.   La gran duda es si este grupo de fieles dará también el paso a salir en las vísperas. Tener lo tiene ya casi todo, ya que con 100 túnicas nazarenas estaría por encima de la media de las vísperas de Málaga. Tiempo al tiempo, pero está claro que serían dos salidas en fechas muy próximas. Quizá un rosario otoñal sería la otra opción.

En fin, enhorabuena a los responsables, gran ambiente cofrade y ahora habrá que escuchar a los detractores que dicen que estamos todo el año con los tronos, habrá que explicarle que es eso de la Divina Misericordia, festividad instituida por el Papa Juan Pablo II, en este caso con una versión mariana en Málaga.

Ah, para el anecdotario, se han procesionados dos estandartes, de distinta factura y dos pintores, Montiel y Conchi Toré, quizá un caso único en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario