domingo, 21 de junio de 2015

Misericordia. Desfile procesional versus Estación de Penitencia.

Decía hace pocos días el hermano mayor de la Misericordia, en una entrevista radiofónica en la COPE, que su cofradía no hace Estación de Penitencia sino desfile procesional por las calles de Málaga. Esto lo afirmaba a una pregunta que le hice de si se planteaban entrar en un futuro en la Catedral el Jueves Santo, aprovechando que el trono del Cristo ha sido reformado para ello.

Visto lo visto el pasado sábado creo que los cofrades de la Misericordia están ante una oportunidad histórica de reencontrarse con su centenario pasado, cuando el antiguo Señor entraba en el primer templo, y sólo faltaría adaptar el trono de la Virgen, si fuese posible, a la anchura de 6 varales, como fueron casi todos los tronos malacitanos hasta el apogeo de los hombres de trono en los años 80 y la ampliación forzada y antiestética de los cajillos para incluir más gente y más beneficio económico, con las bandejas laterales. El paradigma de ello es la ampliación del trono del Cautivo, que perdió su esencia y su proporción.

Está claro que un desfile procesional puede ser compatible con una Estación en un templo mayor y que una hermandad puede seguir manteniendo su sello de barrio, de levantar tronos a pulso y de llevar mantillas o militares, complementado con hacer Estación. El sábado pasado todos lo comprobamos.

Incluso el trono del Nazareno parecía más grande, más compacto con 6 varales. Ahí queda la reflexión y la sugerencia: un Jueves Santo con Estación de Santa Cruz, Viñeros y posteriormente de Misericordia, aparte de si se habilita la segunda puerta que es algo que caerá por su propio peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario