lunes, 22 de junio de 2015

Nefasta gestión de Subdelegación del Gobierno.


Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos 


Aquí les adjunto 4 videos donde se puede ver la coincidencia de lugar, la plaza de la Constitución el pasado sábado, entre una procesión religiosa, y una manifiestación político-reivindicativa. Coincidencia de una manifestación que avanza por un camino predeterminado, la procesión del Chiquito, y una concentración en un lugar concreto, que supongo que tendría la autorización pertinente.

El debate principal es preguntarse cómo Subdelegación del Gobierno permite que ambos actos coincidan en un mismo lugar, y si no sería aconsejable que una de las dos (bien la procesión o bien la concentración política) hubiesen cambiado una de ellas de lugar.

Por motivos de mayor cantidad de participantes y el matiz organizativo más complejo de la procesión, considero que la concentración política podría haberse celebrado en otros lugares, como la emblemática plaza de la Merced, símbolo de la libertad como ningún otro en Málaga, o la propia plaza de la Marina, un espacio amplio y muy concurrido. O bien, la procesión podría haber cambiado el recorrido sin ampliar mucho el tiempo en la calle, por ejemplo por Strachan y Liborio García hacia Nueva. Pero de todas maneras la procesión tenía más justificado el paso por la Plaza ya que es el camino más directo entre la Catedral y el Perchel.

No ocurrió nada reseñable pero hubo algunos encaramientos (en el video se ve un señor del público de la procesión haciendo gestos con los dedos a los manifestantes políticos), y aunque no sale en el video también vi algunos dedos y pitos que partían de la concentración, sobre todo cuando apareció el trono desde calle Granada.

Es más, si yo perteneciese a alguna plataforma reivindicativa (sea del tipo que sea) aprovecharía las próximas procesiones extraordinarias que hay en Málaga, para coincidir con una concentración y tener más público y repercusión mediática. Se me ocurre, de entrada, el día de la Coronación del Rocío, por lo que esta querida corporación tendrá que tener en cuenta este hecho con Subdelegación del Gobierno. O sea, que ya no sólo hay que mirar el tiempo atmosférico, los cables, las obras o los partidos de fútbol de interés, sino que habrá que tener en cuenta esta realidad  

Está claro que en este tipo de encuentros (una procesión con otro político) sale perdiendo desde todos los puntos de vista la procesión, ya que de entrada es un culto público que se desvirtúa. Por otro lado, el "choque" de sonidos y ruídos también desvirtúa a la procesión, ya que ésta va realizando una aportación cultural que pierde valor cuando se distorsiona con sonido de megáfonos del otro punto sonoro.

Y no es que ambos colectivos (el cofrade y el de manifestantes políticos que pedían la libertad de una persona presa en Madrid), sean antagonistas, ya que seguro que hay personas que empatizarían con los dos colectivos, y ya afirmé en otra entrada que los cofrades somos los primeros activistas con los más desfavorecidos, claro está, sin mirar las características de las personas a las que ayudamos.

Pero este encuentro, aparte de absurdo, innecesario y caro (necesitó una mayor presencia policial que sale de nuestros impuestos) puede generar problemas donde no existen, como hacer coincidir un encuentro de dos aficiones futbolísticas rivales, hacer coincidir un encuentro de propietarios de perros con otro de gatos, o uno de taurinos con otro de antitaurinos.

Por favor, Subdelegación del Gobierno, un poquito de sentido común. Es más difícil hacerlo mal que bien.











No hay comentarios:

Publicar un comentario