domingo, 21 de junio de 2015

Rojo y negro del Chiquito y la CNT

La diversidad y la riqueza cosmopolita de la ciudad de Málaga se vivió ayer sábado en la plaza de la Constitución cuando coincidieron una concentración reivindicativa con banderas de la CNT piediendo la libertad de un tal "Alfon", condenado creo a 4 años de cárcel, según he leído por ir cargado con material explosivo a una manifestación, con la procesión de regreso del Chiquito por su 150 aniversario.

Habría que analizar si sería posible que ambos eventos se celebrasen en lugares distintos (con lo grande que es Málaga), por lo tanto si hubiese pasado algún percance habría que achacárselo a la mala gestión de Subdelegación del Gobierno que permite dos manifestaciones en el mismo lugar. Eso sí, en todo momento hubo presencia policial, controlando la situación. No pasó nada pero se vivieron algunos momentos tensos, con algunos encaramientos entre jóvenes de los dos actos, sobre todo cuando hubo algún abucheo a la comitiva procesional.

La reacción de los cofrades fue unánime con aplausos, primero a la banda de bomberos y luego al trono, que se levantó a pulso justo bajo el busto de bronce del Nazareno del Paso.

Los manifestantes de la CNT gritaban "somos activistas, no somos terroristas". Me parece magnífico, y lo mismo digo, los cofrades somos activistas en el culto, la formación, pero sobre todo la labor social, ayudando a los más necesitados, antes, durante y después de la crisis, como dice Cáritas.

Lo más absurdo de todo fue que justo cuando pasó la procesión y entró por Cisneros y Nueva, los activistas de la CNT acabaron con la manifestación y los gritos, ya que se quedaron apenas sin público.

En la foto, la bandera de la CNT hace un guiño cromático a los nazarenos rojos y negros de la Misericordia. Le quitas las siglas en color blanco y podrían haberse incorporado al cortejo.

Por cierto, la vida da muchas vueltas. Quién sabe si Jesús el Rico libera algún año a este señor o a  algún otro por el que algunos malagueños se manifiesten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario