sábado, 25 de julio de 2015

Viva la Virgen del Rosario y viva la democracia. (Artículo publicado el 16 de mayo de 2011)

El pasado domingo 15 de mayo la “granaina” y dominica Virgen del Rosario salía en procesión extraordinaria con motivo del medio siglo de su Coronación Canónica. Teníamos en  la calle siglos de historia y tradición de la ciudad hermana, Copatrona de la ciudad, con participación municipal en el cortejo. Momentos de pura esencia como el encuentro con la Virgen de la Angustías, iconos locales tan fuertes como la Alhambra, la Alcaicería, el Sacromonte o el Mirador de San Nicolás.  Cultura, tradición y fe de muchas generaciones en las calles de la ciudad.   En otro tema incluiré un amplio reportaje fotográfico además de las viviencias de la visita previa al templo del barrio del Realejo en compañía de un grupo de cofrades del Rosario dominico de Málaga.
Pues bien, tras la visita a las Angustias empezó a caer la noche y tuvo lugar un bajón de público. Para más inri la comitiva tuvo que disgregarse por el paso de un coche de bomberos. Aquí teneis las imagenes.
Reyes Católicos con poca gente, y un parón en la comitiva de guiones. Se me acerca un niño y me dice que hay follón en la estatua de Colón. En un primer momento pensé que se trataba de un fuego o algo parecido.
Llego y veo a un grupo de unos 50 individuos (no todos de estética jipi) con distintas proclamas en contra de la Iglesia  y las procesiones. El momento era histórico, en 30 años no había visto nada parecido, a lo sumo algún borracho riéndose del llanto de Servitas o algún noctámbulo que se encuentra con un Rosario de la Aurora.
Se coreaban frases como “No al futuro por qué nos dan por culo” (supongo que harían alusión a una metáfora)
En ese momento había un furgón de la Policía Nacional y conté 4 policias rondando por allí. Al grabar a la gente veo que se me acerca una individua de aspecto siniestro tanto en su indumentaria, corte de pelo (como a bocados de camello)  y un doloroso pirsin en la boca que me tutea diciéndome que porqué la grabo. Le respondo que soy periodista (suprimí el adjetivo aficionado) y que aquello era un acto público y que la podía grabar como a la Pantoja y que ella también podría grabarme a mi grabándola a ella, más aún con lo baratas que están las digitales.  Le dije que no me tuteara que yo no la conocía y que agradeciese que hiciese pública sus reivindicaciones del “por culo y el futuro”.
Me acerco a un “Nacional” y le pregunto si aquella manifestación está autorizada y me dice que ya no, que ya ha terminado y que sólo hay 6 policias y qué no sabe quién coño ha permitido dos manifestaciones así tan cercanas en espacio y tiempo. Me dijo además que si tuviese más gente disgrega pero que no tiene órdenes.  Le habló del artículo 16 de la Constitución y que esto es un atropeyo y una vergüenza para los granadinos, que es como si les rompieran a martillazos los felinos del patio de los leones y nadie hiciera nada.
De pronto veo que soy abucheado por un grupo pero entre todos por un individuo de casi 2 metros con pinta de forofo holandés tras la derrota de la final del Campeonato del Mundo de Fútbol,  que se me acerca  (el policia la lado) y le digo, amigo esto es cultura y tradición y estais abucheando igual que si lo haceis al GuerniKa de Picasso  (dije Guernika enfatizando la letra k para ponerme a su nivel). El tío me habla de Paz y yo le digo que yo también mucha paz, sobre todo el Jueves Santo en el Pasillo de Santa Isabel (eso lo pensé).  Total que las proclamillas empezaron con “estamos hasta los cojones de las procesiones” “menos crucifijos y más trabajo fijo”, y ruidos de borrego desde un megáfono en una clara alusión pastoril (valga la broma).
Empieza a amargárseme la boca (y no es una metáfora) y pienso, leche, yo que vengo a Granada a echar el día con lo amigos del Perchel, ver una procesión  (eso sí llevada con varales y campana, jeje), comprar unos piononos y subir al Mirador de San Nicolás, y de pronto me encuentro en una movida antisistema, aunque para antisistema yo con mis ideas revolucionarias de agrupar a Humildad y Paciencia y Mediadora, jeje, y permitidme las bromas porque la situación era jodida.
Me acerco a algunos enchaquetados que hicieron piña, y hay que quitarse el sombrero por los cofrades granainos, que estaban con poquísimo público, más solos que la una, pero bajo el manto de la Virgen, curtida en batallas como la de Lepanto.
Puteo a las mantillas, a los sacerdotes dominicos, a los músicos, todos pasando en paso ligero y luego al trono gestos soeces. Aquí teneis mi video. Justo detrás mía la del pelo cortado a bocados de camello a la que miraba de reojo fuese a cogerme la cámara.
Empiezan los aplausos, los vítores que en parte acallaron a los abucheos y los vivas la Virgen del Rosario. Pensé, cáspita, yo que en la vida he dado un viva en Málaga, he acabado dándolos ante el monumento a Colón.  La del pelo a caballo me hace un gesto con el dedo y yo le devuelvo otro de Victoria (en clara alusión a la patrona malagueña), o sea, devolviendo un mal con un bien, y seguí tras el paso-trono grabando.
Conclusiones personales:
1.- Un poco más y salgo a guantazos debajo de Colón y la Reina.
2.- No todos eran antisistemas, aunque denominarlos así es un error, esos eran anti lo que toque.
3.- Estos no tienen narices de irse ante una mezquita o una sinagoga
4.- El público granadino (y no me refiero a los cofrades del cortejo) muy apáticos.
5.- Auténtica cagada de la Subdelegación del Gobierno, que autoriza la marcha y no informa a la cofradía que podría haber vuelto por otro lugar y evitar los problemas. Además, cagada doble (y pemitidme la expresión porque no se me ocurre otra) porque solo había 6 policías, cuando el propio alcalde llevaba más guardaespaldas que Obama.  Los cofrades granadinos y la propia ciudadanía deberían pedir responsabilidades y hacer un comunicado público.
6.- El Alcalde se quitó o lo quitaron de enmedio a la altura de la Plaza del Carmen. Estaba claro que estaba informado de todo, y huyó por la puerta falsa. Eso me pareció, porque no lo vi en el paso por el tumulto.
7.- Está claro que entre esta gentuza tenemos mala prensa, como la banca, el ejército o los políticos.  Habrá que hacer los deberes e ir contando todo lo que hacemos. Es más, me dijo un cofrade granadino que muchos de estos van luego a comer a Caritas, o sea, que muerden la mano del amo que los alimenta.
8.- Vivimos tiempos interesantes;  tenemos los católicos y/o los cofrades que ponernos las pilas y despertar de nuestra nube de incieso y estar en la vanguardia y contar con datos que somos religión, pero también cultura, turismo, caridad, solidaridad, asistencia a los ancianos y enfermos y dinero para los más desfavorecidos, incluidos los que le sacan un dedo a la Virgen del Rosario, que mal que les pese también sale para ellos.   Es más, la última frase quele dije a la del pelo bocado camello es que si sabía que aquel trono-paso era una Virgen significaba que el mensaje le llegaba, que era de lo que se trataba, y que estaba en sintonía con los abucheos que hubo en el Calvario.  Pero que eso, que en las mezquitan a muchas mujeres pueden tratarlas como basura, que se fueran a alguna dictadura islámica a ser antisistema. Eso último simplemente no le interesó y me volvió a enseñar el dedo anular, por cierto con un anillo espantoso de orfebrería que necesitaba un buen baño de plata del amigo Martos.
Eso fue todo, vivimos tiempos interesantes.  Los insultos a la Virgen me dolieron como si fueran a mi madre (y no es coña)  sea la imagen que sea, porque los cristianos y los católico tenemos derecho al culto público como un musulman uno de la  Cienciología, un protestante o un krisna de naranja que va por calle Larios.    Tenemos un reto de “vender nuestro producto” a los convencidos y a los que tenemos en contra.
A mi, en el 1931 me queman vivo.  Menos mal que aún no había nacido. Ayer  gracias a Dios todos estabamos bajo el mantoverde de la Virgen del Rosario, que todos gritamos una y otra vez que VIVA , incluso en la batallita de ayer, que fue una anécdota comparada con la de Lepanto, que ahí sí que hubo muertos y piernas cortadas.
9.- Desde aquí, modestamente como cofrade de cuota, invito a que bombardeemos con correos de apoyo a los hermanos del Rosario de Granada y que convoquemos  en Granada una megamanifestación en defensa a nuestro derecho constitucional a expresar nuestra fe, nuestra tradición y nuestra cultura en las calles de la ciudad.  Demostremos nuestra fuerza de convocatoria, sin complejos. Vayamos a Granada 100.000 andaluces en plan pacífico en una gran fiesta reivindicativa, y que vean todos que somos una realidad viva, para nada rancia ni arcaica, sino el futuro para mucha gente, y no sólo católicos.  Ahí lanzo la sugerencia. A ver quien la coge.  Usemos la cabeza y demostremos que somos ciudadanos comprometidos del siglo XXI que no sólo ensuciamos el asfalto con gotas de cera.  Ah, y todos el 12 de octubre en la salida anual. A ver si llevamos de Málaga 20 o 30 guiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario