sábado, 29 de agosto de 2015

El sentido de las palmas. (Artículo publicado en marzo 2014 en cofradesgamarra)

Un hecho diferenciador de la procesión de Gamarra del Viernes de Dolores es cómo los penitentes portan palmas en vez de cirios. Ello nos relaciona con la jornada procesional del Domingo de Ramos, donde la única hermandad que lleva este peculiar elemento vegetal es la Pollinica.
Las palmas que han lucido nuestros nazarenos provienen de la ciudad alicantina de Elche, y en concreto se han solicitado 280  unidades de una variedad específica dentro de un amplio catálogo, historia que contaremos en otra ocasión.  La página web de la empresa Palmas Blancas, nos cuenta cómo las hojas de las palmeras datileras se usaron desde tiempos remotos en la celebración de la fiesta judía de los tabernáculos, coincidente en el tiempo con la época de recolección de los dátiles, y para acompañar la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indicaba que la palmera se inclinó para ofrecer sus frutos a María (durante la Huída con José y su Hijo Jesús de Herodes, Rey de Judea).
Por otro lado, la palma simboliza la Victoria y el Martirio, y así los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, nos ofrecen en su iconografía unas palmas por su sacrificio por lapidación, o sea, condenados por los romanos a muerte por apedreamiento, por no querer renunciar a su fe cristiana. Además, la palma  conlleva el mensaje de la penitencia, ya que la ceniza con que somos ungidos el Miércoles de Ceniza proviene de las palmas quemadas de los Ramos del año anterior, renovándose el ciclo de los tiempos litúrgicos.
Sin duda, la palma es un elemento de un alto contenido catequético, esencia de la cultura cristiana y mediterránea, que distingue al colectivo cofrade de Gamarra, y no sólo el Viernes de Dolores sino en las distintas presencias corporativas durante el año, y que invitamos a los alumnos a que cuelguen en sus terrazas como símbolo de familia cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario