lunes, 17 de agosto de 2015

Hermanamiento de los colegios Juan Nepomuceno y Gamarra. (Artículo de junio 2014)

‘El inicio de una bonita relación’. Así resumía Mª del Mar Dóminguez -Coordinadora de Acción Evangelizadora del centro sevillano- la presencia de Málaga en la tradicional procesión de la Virgen del Amor Hermoso del colegio de la Congregación Juan Nepomuceno. El grupo gestor del Proyecto Sentir Cofrade aprobó por unanimidad la participación corporativa en el colegio hermano del barrio de Nervión.
El reto era complicado, ya que este año la procesión tenía lugar en día laborable, en concreto en la tarde del miércoles 28 de Mayo, ya que el viernes 30 fue la festividad en Sevilla de San Fernando. A través de esta web se invitó a la participacion, y así un grupo de alumnos, antiguos alumnos, profesores y padres iniciamos camino a primera hora de la tarde del miércoles. La representación iba presidida por el estandarte de Santa Cándida María de Jesús, escoltado por cuatro palmas, estampa que ya se ha convertido en tradicional en la mañana del Viernes de Dolores, teñidas por el amarillo de los capirotes. A eso de las 19 horas aparcábamos en el Centro Comercial Los Arcos, muy próximo al centro educativo, siendo anecdótica las caras de sorpresa de los usuarios de estos grandes almacenes cuando nos vieron surgir por las escaleras mecánicas con el estandarte, y eso que Sevilla es una ciudad acostumbrada a vivir su fe en la calle.
A las 19:15 entrábamos en los jardines del colegio y éramos recibidos por su director, José Luis, y por la titular, Pilar, que se alegraron sobremanera de este sencillo pero emotivo momento de unión entre las dos ciudades, con el nexo común de la Madre Cándida. Se hizo entrega del cirio que formaba parte de la nutrida candelería de la Dolorosa, decorado con un lazo amarillo y blanco, que si bien en un principio se pensó que fuese en las andas, con acierto, se decidió finalmente que fuera portado por una alumna del centro sevillano. La representación de Málaga se colocó justo delante del cuerpo de ciriales, realizándose diversos turnos para portar el estandarte, incluidos algunos profesores de Juan Nepomuceno, para los cuales fue un honor portarlo, más aún teniendo en cuenta que el estandarte no es un enser habitual en las cofradías sevillanas.
Asímismo, algunos alumnos de Gamarra fueron invitados a portar las andas de la Virgen del Amor Hermoso, en concreto Rafa Saborido y Ana Fernández, que tuvieron que adaptarse al peculiar caminar de los niños, y no tan jóvenes, que se fueron relevando en los varales. Sin duda se palpó un ambiente de compañerismo y hasta de complicidad, estando en todo momento persente el imborrable recuerdo que la actual Titular malagueña, Pilar Linde, dejó en su estancia en aquellas tierras. Se habló en clave cofrade, en la importancia del culto externo como labor evangelizadora, siendo ya conocida nuestra procesión a través de internet por muchos profesores y alumnos sevillanos, que estaban asombrados por ese mar amarillo de los jardines de Gamarra. Incluso muchos nos confirmaron el anhelo de participar el Viernes de Dolores de 2015 en nuestra procesión.
Alrededor de las 22:30 el grupo de Málaga se despidió entre abrazos y besos de la representación del Nepomuceno, en una jornada que nos atreveríamos a calificar de histórica y como bien dijo María del Mar, puede ser el inicio de una bonita relación cofrade y evangelizadora; en Málaga en claves pasionistas y en Sevilla en claves gloriosas, lo que permite la presencia mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario