lunes, 17 de agosto de 2015

Revolución en las vísperas. (Enero de 2015)

Los días previos de la Semana Santa malagueña, conocidos popularmente por las vísperas vienen este año cargados de novedades.  El hueco que dejan Humildad y Paciencia y Mediadora por su reciente ingreso en la Agrupación de Cofradías queda suplido sobremanera, lo que demuestra que el fenómeno cofrade en los barrios está más vivo que nunca.
Salvo error estas son las principales novedades, que seguro se irán ampliando y completando con nuevos datos.
1.- Miércoles de Ceniza. Viacrucis claustral del Crucificado de las Misericordias. Parroquia de Santiago.
2.- Viernes 6 de marzo. Viacrucis colegio de Gamarra con el antiguo Cristo de la Soledad de la cofradía del Dulce Nombre.
2 bis. Sábado 14 de marzo. Procesión de Jesús ante Anás, en el barrio de El Palo.
3.- Sábado 7 de marzo, bendición y presentación de Ntra. Sra. de las Delicias, en la capilla del Asilo de los Ángeles.
4.-  Viernes 20 de marzo, Primera procesión de Ntra. Sra. de las Delicias por los barrios de Girón, Dclicias, Parque Mediterráneo, la Paz, Parque del Oeste.  Pueden ver enlace en remediosydelicias.blogspot.com
5.- Sábado 21 de marzo (sábado del pregón). Procesión tras dos años de ausencia (uno por lluvia y otro por restauración) de Ntra. Sra. de la Esperanza, Refugio de los Ancianos, desde el Asilo de los Ángeles. Ese mismo día, como viene siendo habitual, procesión en Mangas Verdes del Cristo de la Caridad y la Virgen de la Paloma.
6.- Jueves de Pasión 26 de marzo. Procesión de María Stma. Lágrimas del Carmen por el barrio de Huelin y Jardín de la Abadía.
7.- Viernes de Dolores, 27 de marzo. Junto a las tradicionales procesiones de Churriana y Puerto de la Torre, se verifica la tercera salida del proyecto Sentir Cofrade de Gamarra, este año con la intención de procesionar a los dos titulares. Asimismo, procesión de la Virgen de la Encarnación, del barrio de Dos Hermanas, a la espera de la bendición para estas fechas del titular cristítero, un Jesús Despojado de sus vestiduras.  Y, asimsimo, cuatro importantes novedades para esta jornada, además del novedoso traslado de Mediadora desde su barrio al tinglao en calle Ayala, frente a la gasolinera. Así, el Cristo de la Llaga en el hombro procesionará por el centro de Málaga, partiendo del Palacio de Crópani. Además, Medinaceli y Candelaria bajarán al centro, siendo claramente la candidata 42 para ingresar en un futuro en la Agrupación. También, como novedades, la Virgen del Sol verificará su primera salida por la zona de Lagunillas, y parece ser que asimismo, en la Palmilla habrá procesión con antiguas imagenes de Pérez Hidalgo, el Cristo de Cerro Coronado y la Virgen de la Palma.  Queda ver el futuro que depara procesionalmente a la parroquia del Corpus Christi, con la Virgen del Carmen Doloroso y su magnífico Nazareno, que ya celebran viacrucis en Cuaresma y rosario en noviembre.
El Sábado de Pasión culmina con ímportantes novedades que se unen a las tradicionales salida deDesamparados, Llagas, Las Lanzas y San Andrés. Se trata de la primera salida del Cristo de la Verdad y la Virgen del Sagrario, en Carranque.
Suma y sigue el fervor cofrades en los barrios, con sus luces y sombras, siempre con una visión positiva en una lista, que seguro está incompleta y que deparará alguna que otra sorpresa, como el futuro Cautivo de las Misericordias para el barrio del Tarajal, previsto de bendecir en Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario