lunes, 17 de agosto de 2015

Tapan un mosaico de la Virgen del Carmen en la Malagueta. (Artículo de julio 2014)

En la calle Reding del barrio de la Malagueta existe un local que ha pasado por distintas denominaciones. Así, se llamó la Dehesa Extremeña, luego Taberna Azafrán, y ahora es un negocio de comida marroquí, llamándose de nuevo Azafrán.
Desde el punto de vista artístico hay que destacar la decoración cerámica de la fachada, en concreto un arco de azulejos del horno de Ruiz de Luna, y sobre todo un lienzo vidriado de la Virgen del Carmen en el tímpano del arco de entrada, formado por azulejos,  para un tamaño de 30 x 45 cm, con una elegante cenefa en cadeneta de azul cobalto. El mural viene firmado por la firma sevillana Hispacerámica.
Pues bien, mayúscula fue la sorpresa de comprobar cómo los últimos empresarios han decidido tapar a la Virgen con un rótulo de letras, en un ejercicio de extremo mal gusto y falta de sensibilidad artística. Puesto en contacto con el encargado que había el domingo por la mañana cuando pasé por allí, le expresé mi malestar por tapar una obra de arte y si no les interesaba le pedí que me la regalasen o vendiesen por un módico precio (si es que el local no está alquilado) para poder ponerla en otro lado, y que pueda ser disfrutada tanto por los amantes de la pintura y la cerámica como por los devotos de la Virgen del Carmen, más aún en un barrio tan marinero como la Malagueta.  Creo que lo que le dije le entró por un oído y le salió por otro.
En fin, ahí queda la denuncia pública y que cada cuál llegue a sus conclusiones. ¿Se puede eliminar una decoración artística de un negocio?
AHORA HA QUEDADO ASI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario