jueves, 13 de agosto de 2015

Ultima hora: Robo de los mosaicos del Paso y la Esperanza (Noticia publicada el 28 de diciembre de 2013)

Fatídica jornada la del 28 de diciembre, que ha amanecido con la desagradable noticia del robo de los dos retablos cerámicos de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, al lado de la capilla de los Dolores del Puente. Se trata de dos piezas valiosas, realizadas en 1931 por José Recio en Sevilla, por lo que se supone que ha sido un robo por encargo de algún coleccionista.
Según nos cuentan algunos asiduos de la zona, en días previos se vió a un grupo de chinos, todos enchaquetados, fotografiando el mural y uno de ellos se subió a una escalera para comprobar la firma, e hizo un intento de despegar algún azulejo, hecho que le fue afeado por unos jóvenes que patinaban por allí. El chino repetía a voces “Espelanza, Espelanza, blog de botijelo”, por lo que se supone que es un aficionado oriental a este arte, seguidor del mítico blog de azulejería y a la web retabloceramico.
Firma cerámica de la mafia China robamosaicos.
A eso de las 3 de la mañana una patrulla de la Policía Local comprobó los huecos en la pared y siguió río abajo a un grupo de 4 orientales, vestidos con monos azul cobalto de tonos trianeros, que estaban siendo esperados por un fueraborda a la altura del CAC, donde tuvo algunos problemas por un choque con un frigorífico que había tirado en el cauce, no sabemos si como resto de basura o como perfomance del Soho.
La pista de los mosaicos se sigue en Fuengirola, donde ha sido encontrado una pieza de estilo oriental en un zulo norcoreano donde trabajan 300 ilegales realizando piezas seriadas para el Diario Sur. Se cuenta que por allí suele ir un reconocido pregonero de la Semana Santa y periodista, llamado el peloluí que tortura a los trabajadores recitándole trozos de sus pregones. Alguno, comentan, ha enloquecido y se le ve por la Villa Blanca a grito pelao diciendo algo parecido a “Clitomena apalesido”.
El Coflade Joaquin Pozo buscando alguna pista entre los restos de pared destruida por los ladlones de los mosaicos.
Las pesquisas continúan. Para un tema tan escabroso se ha buscado la ayuda del Mocito Feliz, que por una comisión seguro que encuentra las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario