domingo, 27 de septiembre de 2015

La Antequerana: Un comercio con encanto.

Entre tanta franquicia, tienda impersonal y negocio de quita y pon, en una ciudad como Málaga, cuyo centro histórico se está convirtiendo en una fachada temática para el turismo, llama la atención la reciente apertura en la esquina de Santa Lucía y Granada de una tienda de productos de la Antequera, clásica fábrica de mantecados y similares que desde la capital del Torcal se distribuyen por toda España y parte del extranjero, como dice el chiste.

De entrada es de agradecer la amabilidad de los dependientes, la facilidad para fotografiar el local (no como en otras franquicias, que te lo prohíben como si fueses un espía soviético) y sobre todo el buen gusto de saber conjugar lo antiguo con lo moderno. Lo clásico se aprecia en las columnas férreas del local, las pinturas murales del techo y el mimo y acabado de los escaparates, donde aparecen elementos ya desaparecidos como antiguas balanzas, o las materias primas en cuencos.

Sin duda, vale la pena consumir en este tipo de negocios, que mantienen el trato humano y donde somos tratados como clientes y no como consumidores.

Suerte a esta iniciativa, esperando que perdura fuera de las fechas clásicas, como una Casa Mira de los mantecados. En Barcelona recuerdo un negocio de turrones todo el año. Quizá la Antequerana de Santa Lucía esquina Granada empiece a formar parte del paisaje urbano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario