lunes, 26 de octubre de 2015

Presentado en el Registro del Ayuntamiento de Málaga la petición de calle para los Ceramistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna.

El lunes, 26 de octubre de 2015, sobre el mediodía, ha tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Málaga, la petición formal de concesión de una calle para los recordados ceramistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna.  La propuesta viene avalada por casi medio millar de firmas, que están siendo recopiladas como adhesión a la inicitiva en la web www.chage.org.

Aquéllos que quieran unirse a la misma pueden entrar en el siguiente enlace.

https://www.change.org/p/sr-concejal-de-cultura-ayuntamiento-de-m%C3%A1laga-concesi%C3%B3n-de-una-calle-en-m%C3%A1laga-para-los-ceramistas-amparo-y-carlos-ruiz-de-luna?recruiter=56796015&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink


Desde estas líneas, agradecer a todos los que habéis firmado, estáis firmando o firmaréis la iniciativa, y en especial los comentarios de reconocimiento hacia Amparo y Carlos.


El texto íntegro del documento es el siguiente:


Dª Gema del Corral. 
Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Estimada Señora:

Bien es sabida la triste noticia que ha supuesto el repentino fallecimiento de los ceramistas malagueños Amparo y Carlos Ruiz de Luna, más aún cuando los dos han acaecido de manera tan repentina y en tan corto espacio de tiempo. El mundo cultural malagueño ha quedado conmocionado por haberse perdido dos referentes en el arte cerámico local, desde el entrañable taller de la calle Bodegueros, pero sobre todo por la cercanía y afabilidad, tanto de Amparo como de Carlos, habiéndose convertido en todo un clásico sus exposiciones de belenes y cuadros abstractos de cada Adviento y Navidad. 

Dicha noticia ha tenido repercusión a nivel andaluz y nacional, y así en el VIII Encuentro de la web www.retabloceramico.net y de la Asociación de azulejería Niculoso Pissano, que se celebró a primeros de octubre en Gelves (Sevilla),  tuve a bien pronunciar una comunicación de recuerdo sobre sus personas y obra, en la que concluimos sobre la necesidad de que la ciudad de Málaga reconociera la labor de más de medio siglo de este taller, con la concesión de una calle o plaza en la ciudad, como de la que ya disfruta el padre de Amparo y abuelo de Carlos, el recordado maestro de azulejos, Juan Ruiz de Luna.
Por ello, de manera humilde y respetuosa me permito elevar a su concejalía, para que la extienda al pleno municipal, la petición de que se denomine una calle, plaza o glorieta de la ciudad de Málaga con el nombre de “Ceramistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna”.

Es curioso que al igual que muchas de sus obras estén firmadas conjuntamente, considero que el nombre de la vía debe ser conjunto, y abundando en la sugerencia, pienso que el entorno del nuevo parque del antiguo camposanto de San Rafael, o alguna de sus nuevas plazas o espacios, quizás sin denominación aún, pueden ser un lugar propicio por la cercanía a la calle Ceramista Juan Ruiz de Luna y al propio taller de la calle Bodegueros.
Por otro lado, me permito informarle que he abierto en la web www.change.org una petición de firmas  que apoye esta iniciativa. En dos días se han recogido casi medio millar de adhesiones, que curiosamente vienen de toda España, y las mismas siguen subiendo de manera exponencial.  Informarle, asimismo, que la hermana de Carlos, Estela Ruiz de Luna, ha agradecido la iniciativa y se ha sumado a la misma.

En enlace de la iniciativa es el siguiente: 

https://www.change.org/p/sr-concejal-de-cultura-ayuntamiento-de-m%C3%A1laga-concesi%C3%B3n-de-una-calle-en-m%C3%A1laga-para-los-ceramistas-amparo-y-carlos-ruiz-de-luna?recruiter=56796015&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

En el convencimiento de su interés hacia esta iniciativa, reciba un cordial saludo, quedando a su entera disposición para cualquier consulta o comentario.
                                                                                              Firmado: Jose Manuel Leiva Pérez

2 comentarios:

  1. José Manuel, muchas gracias por tú iniciativa, que como no podía ser de otra manera, apoyo y comparto. Un abrazo.

    ResponderEliminar