sábado, 21 de noviembre de 2015

La Virgen del Sagrario estrenará trono para el Sábado de Pasión de 2016.

En la tarde del jueves 19 de noviembre ha tenido lugar el acto de adquisición de unas nuevas andas para la Dolorosa de Carranque, que hasta el año pasado procesionó en un trono provisional.

Así, directivos del grupo cofrade de San José Obrero se han desplazado hasta la vecina localidad de Vélez-Málaga, donde han cerrado con el hermano mayor de la Pollinica de la Axarquía, Francisco Córdoba, la compra del antiguo trono del Cristo de esta corporación. 

Se trata de un cajillo de orfebrería de los talleres sevillanos de Brihuega, labrado en 2008, con unas dimensiones aproximadas de 2.30 x 3.20 m. en perfecto estado de conservación, y que fue sustituido recientemente, por la primera fase de un trono en madera.


Junto al trono se acompañan un juego de 6 varales, con una docena de cabezas de varal en orfebrería, 4 ánforas y los faldones del mismo, todo ello en una clara apuesta patrimonial con perspectivas de futuro, incluso con la opción de la incorporación de un palio.

Hay que felicitarse por esta iniciativa, y agradecer las facilidades de los cofrades veleños, que han comprendido la realidad de una prohermandad que está dando sus primeros pasos, y que curiosamente los une más con las hermandades pollinicas, ya que el trono del Cristo de la Verdad se basa en la mesa de las antiguas andas de la Pollinica de Málaga, y ahora el de la Virgen del Sagrario, es el homónimo de la villa de Vélez.


Por otro lado, recordar que las proporciones facilitan la opción de salida desde el interior del templo, circunstancia que habrá que analizar detenidamente por las peculiaridades de la reja, escaleras y jardines de la plaza Pio XII, así como por los vistos buenos oportunos, siendo sin duda un objetivo lógico en base al sentido, organización y  buen discurrir de una procesión y en el cuidado del patrimonio.  

El trono será portado por 130 mujeres, que asimismo  será una novedad por la ampliación de las túnicas de portadores que conlleva.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario