domingo, 19 de junio de 2016

Sobre la procesión de los Patronos.

Muchos siglos de historia contemplan esta bonita tradición malagueña, a la cual cualquiera se puede acercar, y no sólo desde el punto de vista cristiano. Los Patronos actualizan su mensaje en cada familia que es desahuciada o en cada persona que muere en un atentado terrorista o tiene que huir de su tierra por múltiples motivos. Los Patronos están más vigentes que nunca en este siglo XXI y nos hacen reflexionar sobre la convicción de las ideas personales y en el hecho de dar la vida por ellas.



De nuevo los patronos en las calles de Málaga. Por la mañana, en un sencillo traslado, con calor y poco público, donde se pueden apreciar las imágenes muy cercanas. Este año, como novedad, la comitiva tuvo una parada ante la tumba del cardenal Herrera Oria, en la Catedral, donde la congregación de Verdad y Sagrario, de Carranque, hizo una ofrenda floral. Recomendable el paso por calle Santa María, en su tramo más estrecho, mezclando el olor del incienso con el de las garrapiñadas que te ofrecen al pasar.

Este año el 18 ha caido en sábado por lo que hay que dar gracias, pero este traslado es más surrealista cuando el día cae entre semana, todo gracias al ínclito Damian Caneda, ex concejal de incultura que se cargó 17 siglos de historia por mor de intereses comerciales de unos pocos. A ello se le une la poca valentía del Alcalde, que no quiso remangarse con el tema. Espero que no te cargues ahora el Carmen con tus "baños".

Ya por la tarde, una procesión lenta, tardía, que tendría que replantearse el paso por Sancha de Lara a la salida, ya que alarga y no hay público, en vez de Strachan, e ir con una mayor velocidad para estar encerrada antes de las 11. Y por otro lado, tirón de orejas a una veintena de hermandades, sobre todo de Pasión, a las que no se les vio el pelo ni el terciopelo bordado de sus guiones. Mucha presencia en la Coronación de la Soledad ya que había que lucirse ante toda Andalucía, pero aquí, mutis por el foro. Personalmente, tirón de orejas a la que pertenezco, Mediadora, y a las que no pertenezco también, ya que esta procesión es tan importante o más que la Victoria.  Y eso que no jugaba la selección española.

Lo de la miss también rozó el esperpento. Hay que cuidar el decoro en una procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario