miércoles, 16 de noviembre de 2016

Retirada de placas cerámicas en Málaga. Carta dirigida a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Estimados Srs.:

He tenido noticia por prensa local de que en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, van a ser retiradas distintas placas metálicas y cerámicas de la vía pública relacionadas con el periodo franquista.

Como estudioso, coleccionista  y amante de la azulejería malagueña, me gustaría conocer los criterios de extracción de los azulejos de la pared y si se tiene prevista su conservación, para formar parte de los fondos patrimoniales de la ciudad, ya que en concreto los paneles azules (como el de la barriada de Girón o el de Haza Cuevas) son magníficos ejemplos en cuerda seca de los prestigiosos talleres sevillanos de Ramos Rejano, de mediados del siglo pasado, suponiendo una propuesta cromática en azules de notable calidad.

Por lo tanto, insto a Cultura a que catalogue, documente y custodie dichos mosaicos, como por ejemplo están guardadas muchas piezas cerámicas de rótulos de calles del Perchel en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, y en caso de que no haya interés en ello, solicito se me haga entrega de las mismas para formar parte de mi colección particular de azulejería.

Sin más, y agradeciendo su interés por mis iniciativas, quedando a su disposición para una entrevista personal si lo consideran oportuno, reciban un cordial saludo.

En Málaga, a 16 de noviembre de 2016.

Firmado. Jose Manuel Leiva Pérez.  



Esta mañana he estado realizado algunas gestiones sobre la extracción, limpieza, conservación, catalogación y exposición de estas magníficas muestras de azulejería sevillana de mediados del siglo pasado, con unos tonos azules de un brillo inimitable.

He estado hablando con la empresa Picasso, encargada de la retirada de las mismas, donde me han atendido muy amablemente, pero no me ha quedado claro si la retirada va a consistir en quitar los azulejos uno a uno sin rotura alguna.

Más tarde he estado conversando con responsables de Cultura, y un segundo funcionario me ha confirmado que todas las piezas pasarán a los fondos municipales, como obras de arte que son.  Esperemos que todo se haga así, que ningún azulejo se rompa y que sean posteriormente expuestos en algún museo.

Seguiremos pendientes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario