domingo, 27 de noviembre de 2016

Sobre el recorrido oficial de las procesiones en Málaga.

El pasado sábado tuvo lugar una interesante mesa redonda, organizada por la tertulia Frente a la Tribuna, en la sede de la Agrupación de Cofradías. Aunque hubo poco público, ya que el día fue muy lluvioso, se escucharon opiniones muy interesantes de todos los ponentes así como del público asistente. 

Tras más de dos horas, con una introducción histórica sobre el recorrido oficial por parte de Pedro Merino,  me ratifico aún más en la idea de que no hace falta ningún cambio de trazado del recorrido, sólo una mejora de los aspectos técnicos, estéticos, de seguridad, iluminación o comodidad del mismo, y que los argumentos esgrimidos para el cambio están muy forzados, metidos con calzador,  ya que los actuales problemas de horario tienen solución con buena voluntad y solidaridad (como ya ha hecho Dolores de San Juan en dos ocasiones) y sobre todo con la apertura de la segunda puerta de la Catedral, como demostró el estudio de Jaime Pérez Bryant.

Por ello, me ratifico en que tenemos el mejor trazado de recorrido oficial de Andalucía, y no tiene sentido alguno el cambio, más aún al comprobar que las obras del metro no afectan.

Les adjunto un artículo de opinión que envié hace un mes a la prensa escrita.  




SOBRE EL RECORRIDO OFICIAL DE LAS PROCESIONES EN MÁLAGA.

Por Jose Manuel Leiva Pérez

Parece que se establece una tregua en la posible reforma del recorrido oficial, tras un frenético verano de reuniones en San Julián. Las obras del metro no eran tan fieras como las pintaban, y para 2017 se mantendrán el acceso y uso de la Alameda, como en la pasada Semana Santa. Al final nos quedamos como estábamos, como se proponía en una de las iniciativas presentadas, en la mía.   Una serie de factores han desencadenado la tormenta perfecta, como son la acertada política aperturista de la Agrupación, el uso de la herramienta Google Earth, la novedad de la procesión extraordinaria por el Mater Dei, la aparición de estudios sobre la ubicación de nuevas  tribunas, en busca de un mayor aforo, y tal vez cuestiones de otra índole.    

El Jueves 12 de mayo se pudieron presentar en la Agrupación hasta cinco proyectos a debatir. Más tarde fue filtrado a la prensa una sexta iniciativa, que no siguió el conducto reglamentario establecido desde San Julián, y que por lo tanto no se pudo analizar públicamente como en los otros casos. Luego, la política de información ha sido mejorable, ya que se han filtrado éxitos parciales en la negociación, pero sin embargo, no se ha comunicado oficialmente qué corporaciones están en contra del cambio, dando lugar a la rumorología.

A todo esto se le une un nuevo factor, como es la noticia de que Córdoba cambia radicalmente su carrera oficial para 2017. Lógicamente estamos ante realidades distintas, ya que el anterior recorrido cordobés disponía de un mínimo aforo, y con la Mezquita desplazada entre el dédalo de callejas de la judería. Asimismo, la dimensión de los pasos cordobeses les permite entrar a todos en el primer templo,  cuya titularidad ha sido cuestionada desde la Junta de Andalucía, de ahí que la Estación de todas las corporaciones por dicho enclave es una manera simbólica de reivindicación. Para más inri, la decisión no ha sido tomada por unanimidad, más al contrario, con más de una decena de hermandades en contra.    

Volviendo a Málaga, el debate continuará en los próximos meses. Estamos ante una decisión transcendental en la que se suman factores históricos, estéticos, económicos, técnicos y de seguridad. Existe un común acuerdo en la señal única televisiva, en que hay que mejorar el mobiliario y la comodidad de los abonados, en un uso compartido de la ciudad, en la que los no abonados (la inmensa mayoría) también debemos disfrutar de una ciudad y unas procesiones accesibles, y sobre todo en que los cofrades  hacemos, uso gratuito de la vía pública y no es cuestión de abusar de ello, más ahora que nunca cuando las calles del centro se han convertido en un parque temático gastronómico.

Hay cuestiones opinables, pero otras son datos técnicos irrefutables, que en algún caso se han distorsionado, quizás de una manera intencionada. Así, por ejemplo, se ha creado la falsa idea de que el proyecto propuesto de recorrido oficial (con entrada por la Plaza, Larios hacia abajo y salida por Molina Lario) es más permeable (aunque sería más correcto hablar de accesible) que el que venimos disfrutando desde la mitad del siglo pasado (entrando por la Alameda y saliendo por Granada). Los números niegan la mayor ya que hasta día de hoy contamos con 8 accesos (4 entradas por puente de Tetuán, lateral izquierdo, lateral derecho y Alameda Colón, y 4 salidas por Calderería, Granada, Duque de la Victoria y Molina Lario), frente al proyecto propuesto con sólo 5 accesos (2 entradas por Especería o Granada, y 3 salidas por Postigo de los Abades, plaza del Obispo o Strachan). Los números hablan por sí solos, así como los metros cuadrados del entorno del puente de Tetuán frente a la posible ratonera de Cisneros-Especería. Por tanto, la reforma conlleva una accesiblidad  menor, por no hablar del peligro del desalojo urgente de una tribuna oficial que pueda estar rodeada por todos sus lados.

Otro error es asociar el uso de una segunda puerta de la Catedral a un cambio de recorrido oficial, ya que son realidades distintas.  Y se acumula la desinformación intentando presentar como irresolubles algunos problemas enquistados desde hace años, como los horarios tardíos o los parones, que estadísticamente pueden acumularse en un recorrido oficial que tengan próximos sus accesos y salidas, frente al actual, que me atrevo a definir de perfecto, ya que separa en sentido suroeste y noreste sus dos extremos.

La sabiduría cofrade ha creado en Málaga desde 1891 un ascenso simbólico en calle Larios (de ahí la ubicación de las portadas efímeras en sentido sur-norte), ratificado tres décadas después con la creación de la Agrupación en 1921, con una sensación de avance hacia la Plaza. Esto se pierde en el nuevo proyecto con subidas, bajadas, vueltas a subir y vueltas a bajar a que se condena a las hermandades de la zona suroeste, en un viaje a ninguna parte.

No es sólo cuestión de unos cientos de metros más para los tronos, que también; es el hecho de que somos depositarios de un tesoro que debemos cuidar como oro en paño, que hemos heredado de  generaciones pasadas, que han recibido la bendición del Nazareno en la Plaza, mirando Larios abajo a penitentes de terciopelo verde arrodillados sobre una alfombra de romero, y con la Virgen a la altura de la estatua Marqués, y no en calle Marqués o cerca del Guadalmedina. La innovación no debe ir en contra de la tradición. Málaga es punta de lanza en la participación femenina o en las nuevas tecnologías, pero los experimentos, mejor con gaseosa.

En esta cuestión, más que en ninguna, la unanimidad es imprescindible, y está claro que el plan reformista del recorrido oficial condena a la Expiración o se carga varias siglos de tradición de la Bendición tras sonar el clarín, por citar dos casos paradigmáticos.     


Jose Manuel Leiva Pérez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario