sábado, 24 de diciembre de 2016

Jesús "the Wealthy" procesiona en un trono, no en un paso.

Una de las piezas más curiosas y espectaculares del nuevo Museo de la Aduana puede ser la talla de la cabeza de san Juan Bautista degollado, de escuela malagueña y que acompaña a Jesús el Rico en su procesión del Miércoles Santo



La ficha explicativa que la acompaña contiene tres afirmaciones más que mejorables por no decir erróneas, más aún si se enmarcan dentro del contexto de un museo de ámbito local.

En primer lugar, la imagen de Jesús el Rico no procesiona en un "paso", sino en un trono. Aunque podría entenderse por la acepción genérica del término, considero más correcto el uso del vocablo local, más aún al tener una morfología, modo de tracción, dimensiones, etc. distintas al prototipo de paso.

Junto a esta incorrección, que seguro se solventa y que habrá sido debido al que el texto quizá haya sido escrito desde la Junta de Andalucía en Sevilla, hay un error más hiriente como es afirmar que la cabeza es un "exorno del paso procesional", poniéndola al nivel decorativo de las flores o del monte de corcho. Más al contrario, la cabeza tiene una historia e identidad propias y es un acompañamiento que supera el mero exorno, teniendo categoría propia, por ejemplo, para ser procesionada o recibir culto de manera independiente, hecho que no acaecería con un elemento floral o lumínico decorativo.

Finalmente, otra cuestión mejorable es la traducción al inglés de las advocaciones de imágenes, o sea, nombrar al Rico como Wealthy. En todo caso, podría hacerse una llamada aparte explicando qué significa la advocación, pero nunca traducirla directamente, ya que parece una parodia humorística, como traducir en un rótulo a los Beatles como los escarabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario