domingo, 12 de marzo de 2017

¿Crisis en las vísperas?

En pocos días se han publicado sendos comunicados anunciando la suspensión de las salidas procesionales de dos grupos cofrades de vísperas: Lágrimas del Carmen y Sol. De entrada podría interpretarse como el preludio de una crisis que puede acabar con las procesiones de barrios, pero habría que analizar detenidamente las circunstancias que rodean estas decisiones.

En primer lugar, no es ni será el único caso, algo que sería impensable en una cofradía agrupada (con mucha mayor repercusión mediática y con el respaldo de la mal llamada subvención, generada por la venta de localidades de pago en el recorrido oficial). Así, lustros atrás la procesión de Mangas Verdes dejó de salir durante bastante tiempo hasta su feliz recuperación hace pocos años. Fue el mismo caso de Medinaceli, que anuló su salida un Viernes de Dolores por motivos económicos y que ahora pega en las puertas de San Julián. Llaga en el Hombro vivió similar suerte, y este año anuncia su regreso en el Sábado de Pasión.

Por tanto la variable económica y de apoyo social es fundamental, pero lo más hiriente es que en algunos casos se editen carteles y se comience a tallar y repartir túnicas y visto el mal resultado se suspenda la salida. Sería el matiz más negativo de estas cuestiones. Considero que si un grupo no está preparado es plausible recoger velas, pero es una decisión que hay que tomar con el tiempo suficiente para que no parezca algo precipitado y de última hora.

Y claro, frente a estas dos tristes noticias, están las novedades de otros grupos cofrades que se suman a la nómina nazarena, como son Dulce Resignación o Cautivo de las Misericordias, y a la espera están otros proyectos cofrades que seguramente verán la luz del sol, como Guadalupe en Nueva Málaga, recordando asimismo, los nuevos titulares que se suman, como son el Nazareno Luz del Mundo, el Despojado, o la increible novedad de la Virgen del Buen Camino en el colegio de Gamarra.

Entre Lágrimas del Carmen y Sol hay más diferencias que similitudes. Este año se unen en la triste noticia de la suspensión, pero los de Huelin disfrutan de un bagaje de varias salidas por un barrio sin apenas referencias cofrades y con sede en una parroquia viva, imán de las comunidades neocatecumenales. ¿Que ha fallado? ¿Quién ha fallado? Es triste, teniendo en cuenta que tienen todos los ingredientes para conformar una gran hermandad, donde deberían contar con la ayuda, si es necesario, de la hermandad gloriosa del Carmen de Huelin. Otra parroquias similares, en barrios menos poblados van a verificar este año sus procesiones, como San José Obrero en Carranque o la Purísima, por lo que no se comprende que no haya salido la bella Virgen del veleño Israel Cornejo.

Con respecto a la Virgen del Sol hay otras variables, ya que se ubica en una capilla de difícil acceso, incluso mucha gente habrá pasado durante años por la puerta sin saber que existe ese lugar de culto, pero sobre todo se halla en un espacio con una veintena de hermandades consolidadas alrededor. Así, se ha pasado de la intención estrenar palio a no salir. Sin duda, una decisión muy radical y lamentable (en el buen sentido de la palabra)

Estamos ante dos tristes noticias que esperemos sean una marcha atrás para coger correrilla para 2018, pero sobre todo para todo el año 2017, ya que ahora no vale abandonar la nave en  tiempos de crisis, más al contrario, es el momento de meter el hombro con estas vísperas y con todos las demás, en un claro ejemplo de que la Semana Santa sigue vive en los barrios y seguro aún tiene muchas sorpresas por depararnos en una ciudad con decenas de barrios sin hermandades en sus templos.

1 comentario: