domingo, 26 de marzo de 2017

Vísperas de contrastes en el cuarto fin de semana de Cuaresma.

Hasta 5 corporaciones de vísperas, tres de ellas debutando en plaza, fueron protagonistas este pasado fin de semana.  Propuestas estéticas y cultuales para todos los gustos, que han discurrido por una variedad de barrios y rincones de la ciudad.

Imágenes dieciochescas frente a otras casi recién bendecidas. El estilo sobrio y clásico del Carmen Doloroso o Dulce Resignación frente a la típica propuesta duartina de Guadalupe. En cuestiones cristíferas, la mirada dulce del Señor de Anás frente a la rotundidad del Cautivo del Tarajal.

Sin duda, un motivo para pasear por Málaga y conocer de su diversidad:

Del casticismo y caos urbano de la moderna trinidad, con la reliquia del único compás conventual que nos queda, a los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo, con la mezcla de zona residencial y barrio de pescadores, y la peculiaridad del aislado Tarajal, un reducto rural rodeado de polígonos industriales y las vías del AVE, y con el icono de la chimenea de su fantasmagórica fábrica.

Con la brevedad de un tuit podríamos definir así las propuestas cofrades que hemos vivido:

1.- Dulce Resignación.  La Servitas de la Trinidad. Mejorando matices es una propuesta original para un barrio en Cuaresma.

2.- Guadalupe. Mi duda de si todo quedará en cultos internos, en el barrio de Nueva Esperanza. Sigo pensando que mejor sería en un templo sin cofradías.

3.- Jesús ante Anás. Estancamiento patrimonial y humano en un barrio con gran potencial. La imagen necesita una iglesia o capilla como el comer.

4.- Cautivo de las Misericordias. Una cita obligada entre naranjos con olor a azahar.

5.- Carmen Doloroso.   La vísperas elegante a orillas del mar, a la espera de un trono peculiar para la Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario