lunes, 24 de abril de 2017

Actos vandálicos sobre el mosaico del Carmen de Huelin.

Uno de los murales cerámicos más devocionales de la ciudad de Málaga es, sin duda, el del Carmen de Huelin, sito en el paseo marítimo de este popular barrio, y ello se debe a dos motivos fundamentales, como son la gran popularidad de esta imagen, así como el espacio estratégico donde se halla ubicado, en pleno paseo de miles de malagueños en una de las zonas más populares de la ciudad.

Este pasado fin de semana ha acontecido que el paseo ha estado cortado, en parte, por un importante temporal, pero cuando llegó la calma en la mañana del domingo se pudo ver con sorpresa como un desaprensivo (por no usar otro término) se ha cebado con la rostro de la Virgen del Carmen así como con la carita del Niño y ha destruído estos azulejos totalmente.  Aquí pueden ver cómo ha quedado el mural. También ha fracturado el esmalte del escapulario del Niño.



La hermandad del Carmen de Huelin, así como la parroquia de San Patricio, a la que se encuentra adscrita, han reaccionado con celeridad y han contactado esta misma tarde con el ceramista que en 2001 labró esta magnífica obra de arte vidriada, el sevillano Patricio Zabala, para que en poco tiempo se puedan reponer los azulejos fracturados por otros de nueva factura, que compaginen en color y dibujo perfectamente con el resto del mural.

Hay que agradecer, asimismo, la colaboración de la Junta de Distrito, así como las llamadas de apoyo de la Agrupación de Hermandades de Gloria y de un sinfín de cofradías, cofrades, devotos y vecinos en general.

La hermandad acomete así el reto de restaurar este emblemático mural y pide la colaboración de todos, y así se ha establecido una colecta popular (con el donativo que cada uno considere oportuno, sea el que sea). Los interesados pueden pasarse por la sede de la corporación, en los bajos del mercado de Huelin, de lunes a sábado en horario de 11 a 14 horas.

Esperemos que en poco tiempo el mural recupere su imagen original, quizá con la protección de un cristal reforzado que lo proteja tanto de las inclemencias del tiempo como de la intolerancia e incomprensión de algunos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario