jueves, 27 de abril de 2017

Proceso de restauración del mosaico de la Virgen del Carmen de Huelin.

Tras el impacto de la noticia del ataque al retablo cerámico de la Virgen del Carmen de Huelin, la directiva de esta corporación se ha puesto de manera inmediata manos a la obra para proceder lo antes posible a la restauración del mural vidriado, tan emblemático y devocional en el barrio.

Se está trabajando en cuatro líneas de actuación, que son:

1.- Contactar con el pintor Patricio Zabala, autor del mural en 2001.

2.- Retirar con sumo cuidado los tres azulejos rotos sin romper el resto del mosaico.

3.- Colocar provisionalmente una lona serigrafiada que tape la rotura y que sustituya provisionalmente al mural, para que siga cumpliendo su función primigenia.

4.- Conseguir fuentes de financiación para dicho proyecto.


                                       Mosaico de la Virgen del Carmen antes de la rotura.


El contacto con el pintor Patricio Zabala se ha podido realizar a través de la web www.retabloceramico.net,  donde existe un directorio que ubica a todos los artistas en activo. Hay que recordar que este mural se pintó cuando aún estaba en funcionamiento el taller cerámico de Santa Ana, en el barrio de Triana en Sevilla, el cual cerró ya hace unos años, existiendo en su lugar el Centro de Interpretación de Cerámica, un espacio museístico de referencia en la capital hispalense, y donde se pueden disfrutar una muestra didáctica de este arte, así como visistar diversos hornos del pasado.

 Zabala se caracteriza por una gran producción artística, tanto en su periodo de pertenencia a la nómina del taller como actualmente trabajando con horno propio de manera independiente.

 Un ejemplo de su estilo tan personal, podemos verlo en el siguiente enlace.    http://www.retabloceramico.net/indicep_Z_zabalagarciap.htm, destacando entre  otros los siete mosaicos realizados para la vecina hermandad de la Virgen Mediadora.

Hay que agradecer la celeridad y colaboración Patricio Zabala y las gestiones de su hermana Carmen con el que les habla, ya que inmediatamente se han puesto a disposición de la hermandad para realizar en poco tiempo los tres azulejos fracturados, y sobre todo que encajen perfectamente con el resto del mural sin que se note un contraste cromático.

Una vez localizado al pintor original de la obra, era importante extraer sin ocasionar más daños los azulejos rotos. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración del ceramista malagueño Pablo Romero, que de manera desinteresada se ha acercado la mañana del jueves 27 de abril para intentar hacer esta labor, provisto de una radial de disco fino así como de martillo y cincel.




En un primer momento se han contorneado con la radial la unión entre los azulejos rotos y los sanos, dejando espacio para el trabajo de cincel. Hay que destacar la fina película del esmalte, que ha saltado en muchas ocasiones, y cómo la base de mortero de cemento era muy gruesa y compacta, lo que ha dificultado este trabajo. Junto a ello hay que añadir que había un trozo ya restaurado de manera acertada con una pasta, ya que hubo un ataque al mural hace algunos años, y que ha cumplido perfectamente su función durante este tiempo.

Previo a ello se ha calcado en un estarcido el contorno de los mosaicos y por dónde va el trazo del dibujo, lo cual va a servir a Patricio Zabala para enmarcar perfectamente los nuevos azulejos, y esto junto a los trozos vidriados que se le van a enviar, va a servir para intentar crear unas tonalidades cromáticas lo más parecidas posibles, especialmente en el celeste y los tonos amarillos y ocres de la corona o los rostros.



Tres son los azulejos que se van a reponer, en concreto el C-4, el D-4 y el D-5. No obstante, el mosaico también ha recibido una pérdida de esmalte en el azulejo del escapulario del Niño, en concreto el F-6, aunque por recomendación de Pablo Romero es mejor recuperar con pasta y pintura este pequeño trozo esmaltado, en una zona no estratégica, ya que la retirada de toda la pieza aumenta el riesgo de rotura en las lozas colindantes.

De inmediato se ha realizado el envío de estarcido y trozos del mural a Patricio Zabala, y mientras tanto se ha encargado a la empresa Photo Shop Digital la realización de una lona a partir de la siguiente fotografía:



 En un principio se barajaba la idea de realizar la lona a partir de una fotografía del mosaico original, pero no se contaba con ninguna de la suficiente calidad como para ser ampliada a tamaño 105 x 135 cm por lo que se ha escogido una con el fondo celeste, que se asemeja lo más posible al mural.

Por su parte, se está considerando la opción de encargar, asimismo, un marco con un metacrilato que proteja al mosaico, ya restaurado, de las inclemencias del tiempo así como de posibles profanaciones.

La parte final, y no por ello menos importante, es conseguir una financiación extraordinaria para acometer los gastos de restauración, recolocación, metacrilato, etc. para lo que la hermandad del Carmen cuenta con la colaboración de todos los vecinos y devotos, que pueden dirigirse a la casa hermandad, sita en el mercado de Huelin, cualquier mañana de lunes a sábado en horario de 11 a 14 horas.

Aquí tienen un vídeo explicativo grabado esta mañana, recordando los comentarios de indignación de los vecinos del Huelin, y sobre todo las muestras de cariño a la primera vecina del barrio, la Virgen del Carmen, presente tanto en la capilla, como peremnemente en este mural vidriado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario